VULNERABILIDAD DEL CONTADOR

Contador Público, Contador Público Nacional, Contador Público o simplemente Contador es un título académico a nivel de licenciatura y que acostumbra a abreviarse como Cr., Cdor., C.P.C., Cont., C.P., C.P.N., CPA, o L.C.P.F.. Se puede definir al contador público como el profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros, que sirvan a la toma de decisiones.
La profesión de contadores nació a la vez que la contabilidad, durante la Edad Media. El primer autor de que se tiene noticia que estableció claramente el uso del método de la partida doble fue Benedikt Kotruljević (Benedetto Cotrugli). El libro de Contrugli, Libro de l'Arte de la Mercatura, tardó casi 115 años en ser llevado a la imprenta, lo que, unido al carácter incompleto de su exposición, impidió que se pudiera adjudicar a su autor un papel comparable al de Luca Pacioli en la historia de la contabilidad.
Luca Pacioli es considerado el padre de la contabilidad y quien mencionó los primeros registros de la forma T o partida doble. La contabilidad surgió cuando el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar toda la información financiera necesaria. Desde el año 6.000 a.c. ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y públicas en tablillas de barro.
Sin embargo, se ha ido profesionalizando a medida que se han emitido normativas específicas para la llevanza de los libros contables en el derecho mercantil de los países.
Mientras en España se conoce a este profesional como contable, en América Latina se lo denomina Contador Público. En países como Perú y Argentina al contador se lo conoce con la denominación de Contador Público Nacional. El grado es la Licenciatura en Contaduría. En Uruguay, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Universidad de la República) expide el título de Contador Público. En Argentina el Título Contador Público es una carrera Universitaria de Grado, con mínimo 5 años de cursado. En Chile se utiliza el término de "Contador Público Auditor", por su calidad de ser único profesional autorizado a realizar una Auditoría. Dicho agregado "Auditor" lo recibe el contador junto con la Licenciatura en Contabilidad y Auditoría conferida por la universidad o instituto profesional

0 comentarios:

Publicar un comentario