diferencia entre contabilidad manual y contabilidad computarizada

Las primeras PC salieron al mercado entre 1982 y 1983 asique no hace tanto 50 años que se utilizan programas de gestión para contabilidad. Los primeros eran hechos a medida, después con la Texas Instruments y la NCR que se los aceptaba salieron los enlatados mas baratos.
Anteriormente tenía contabilidad computarizada los que disponían de equipos IBM clase 32, 34 y 36 pero costaban en esa época unos U$300.000 de modo que no era para todos. Hace 50 años en 1958 solo había mainframes o computadoras grandes y costosas con ficha perforada, costaban millones de dólares y las tenían unas pocas empresas. (Se usaban máquinas de registro directo tipo Nacional o NCR)
Hoy en día con el abaratamiento del hardware (en relación a esa época prehistórica) y la cantidad de software enlatado que corre en PC con buenas memorias internas es mucho más rápido, menos personal dedicado al departamento contable, es cierto, trabajan en red por lo que se puede recolectar información de varios departamentos a la vez pero no son más seguras si el data entre comete errores compensados (por ejemplo Gastos Generales a Caja por 100.000 cuando eran solo 10) Las cuentas están codificadas, entran mucho más rápido y no se mayoría (cosa que es un fastidio hacerlo manualmente). Todas las pequeñas empresas tienen una PC y la mayoría controladores fiscales que recolectan las ventas diarias y las contabilizan combinado con un control de stock que da de baja a las mercaderías vendidas facilitando la tarea. En todos los casos la PC o sistemas de más amplitud operacional no eximen de errores compensados. Vale la pena su uso.    

Al mayor izar automáticamente podes contar con listados de Sumas y saldos de las cuentas operadas en el día. Como tienes el stock bajo control sacas un listado de mercaderías vendidas y la Existencia Final. Con estos datos podes darte el lujo de hacer un Balance mensual. Aquellas maquinas IBM clase 32 o 34 son superadas en capacidad por las nuevas con una merma del costo de adquisición espectacular (en realidad se toman en leasing con el servicie incluido) asique ni siquiera hay que invertir en este activo fijo que se desvaloriza por día por las nuevas prestaciones que efectúan las maquinas nuevas.

0 comentarios:

Publicar un comentario